EL PSOE SIGUE DEMOSTRANDO SU FALTA DE COHERENCIA Y VALENTÍA AL NO APOYAR PÚBLICAMENTE LA LEY DE VIVIENDA DE LA PAH

EL PSOE SIGUE DEMOSTRANDO SU FALTA DE COHERENCIA Y VALENTÍA AL NO APOYAR PÚBLICAMENTE LA LEY DE VIVIENDA DE LA PAH

La ambigüedad del PSOE no tiene límites, decir que no te comprometes por escrito con la Ley de Vivienda de la PAH pero que tampoco la bloquearás cuando salga a debate en el Congreso, es seguir alargando el sufrimiento de las familias.

El PSOE asegura que no participará en el registro de la Ley Vivienda PAH: un texto de ley que contiene medidas para acabar con los desahucios y la emergencia habitacional, y que ha sido presentado a todos los grupos parlamentarios del Congreso. Rechaza mostrar por escrito su apoyo a que el texto se debata en el Congreso, y también se niega a personarse el día de su registro, a pesar de que desde la PAH hemos mostrado nuestra voluntad de negociar y dialogar en todo momento.

Desde la PAH hemos planteado desde el principio un proceso de diálogo para elaborar un texto de consenso, integrando en el mismo demandas que hemos recibido por escrito de los grupos parlamentarios. Estamos propiciando un ejercicio profundamente democrático: que se inicie en el Congreso un diálogo democrático entre todas las partes alrededor de un tema tan vital como es proteger nuestros hogares. Y por eso planteamos un registro del texto abierto y colectivo, lanzando el órdago a todos los grupos parlamentarios a personarse durante el registro, mostrando su apoyo público y comenzando este diálogo tan necesario. Una demanda de mínimos que el PSOE se niega a realizar, solicitando al mismo tiempo que confiemos en el proceder de su grupo parlamentario. Pero no sólo eso, hace 6 meses abrimos con ellos un proceso de negociación para que integraran sus aportaciones a nuestro texto, unas propuestas que integramos y que hoy nos afirman no tienen ningún valor político ya que fueron desarrolladas por un
equipo técnico.

Esta afirmación demuestra su falta de implicación real con las familias que cada día sufren la emergencia habitacional. Mientras el PSOE mantiene su ambigüedad, hay vidas en juego. Unas vidas que necesitan urgentemente soluciones claras como las que hemos desarrollado y que no pueden permitirse que se siga perdiendo el tiempo.

Además la postura del PSOE contradice la promesa que realizó el propio Pedro Sánchez durante las primarias, de apoyar la Ley Vivienda PAH en caso de que llegara a liderar el PSOE. Una promesa que se desenmascara hoy como un acto de oportunismo político realizado sin pensar en que cada 8 minutos se ejecuta un desahucio y que 5 millones de hogares pasan frío este invierno por no poder hacer frente a las facturas de luz y gas.

Una respuesta que pone al PSOE del bando del PP, la banca y las suministradoras.

Sumado además a que no suscriben la dación en pago retroactiva, lo que es pretender dejar sin solución a las más de 700.000 familias que desde 2008 han pasado por procesos de ejecución hipotecaria arrastrando deudas de por vida.

También recalcamos que está postura incumple la exigencia pública de voces internas del PSOE que desde Murcia, Cantabria y el gobierno autonómico valenciano exigían públicamente que se diera apoyo visible a la legislación de la Ley Vivienda PAH en el Congreso por parte del grupo parlamentario socialista. Exigencias internas que hoy también se han visto desestimadas ante la negativa de poner por escrito un apoyo de mínimos a que nuestra Ley se debata.

Frente a esta situación nosotras respondemos que realizaremos el registro del texto, y lucharemos por su trámite, sin el PSOE. Que estando en peligro la protección de los Derechos Humanos más fundamentales, no vamos a esperar a que el PSOE tome una decisión de puro sentido común como es apoyar las demandas que provienen de las mismas familias que durante estos últimos años se han enfrentado a la emergencia habitacional.

Demandas de cambio que son reclamadas desde el ámbito internacional por el último dictamen de la ONU y 8 sentencias del TJUE que afirman que en el estado español se vulnera el Derecho a la Vivienda de forma sistemática. Remarcamos en este sentido que el Partido Popular durante este noviembre ha recurrido la mitad de artículos de la Ley Valenciana de la Función Social de la Vivienda y junto con Ciudadanos ha bloqueado una ILP para acabar con los desahucios en la comunidad. Hay un bloqueo sistemático de las iniciativas ciudadanas a nivel autonómico para proteger el Derecho a la Vivienda por parte del gobierno del PP. Pero este gobierno se encuentra a su vez en minoría en el Congreso de los diputados. Por lo que es cuestión de voluntad política que el resto de grupos parlamentarios se unan, defiendan nuestro texto de ley, y presionen al gobierno del PP para que no impida su trámite interponiendo un veto. Pasar de una ley criminal, a una ley de justicia, es una responsabilidad pública que pasa por apoyar las demandas de la sociedad civil presentadas en la Ley Vivienda PAH.

Hoy ha sido el PSOE quien ha perdido la oportunidad histórica de posicionarse del lado de los Derechos Humanos, pero nosotras seguiremos luchando con la razón de nuestro lado, para lograr la legislación de la Ley de Vivienda de la PAH, un símbolo de esperanza para millones de afectadas, que entienden de manera ejemplar y propositiva la realidad que viven cada día, luchando por las personas en riesgo y poniendo soluciones sobre la mesa.

 

¡Sí Se Puede! Porque es de Justicia #PSOEsinValor