24 marzo, 2017

DERECHO A LA VIVIENDA

DERECHOS A LA VIVIENDA

Frente a la ausencia de gobiernos valientes que protejan los derechos más fundamentales, y hasta el día que consigamos cambiar la leyes en todo el Estado, escogimos ejercer la autotuleta de nuestros derechos. Como dice la frase es una obligación de la ciudadanía desobedecer las leyes injustas que ponen en riesgo las vidas de la gente. Hay literalmente  vidas en juego, y se puede acabar con esta situación de una forma muy  sencilla: cambiando las leyes favorables a la banca y a las suministradoras, poniendo coto a los responsables de la estafa mal llamada crisis. La PAH siempre ha puesto sobre la mesa propuestas de soluciones realespara acabar con los desahucios y las deudas de por vida. Es solo cuestión de voluntad política.

 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca nace en 2009 para conquistar el Derecho a la Vivienda, luchando contra una ley injusta, totalmente anómala en Europa. Desde el principio señalizamos a los responsables de la estafa hipotecaria, a la banca y a la complicidad de los diferentes gobiernos e instituciones del Estado. Mientras los gobiernos del PP y el PSOE miraban para otro lado, las familias nos organizamos y combatimos la injusticia mediante la solidaridad y la presión en la calle: parando miles de desahucios, presionando a la banca arrancando miles de daciones en pago y alquileres sociales, realojando a miles de personas en viviendas vacías de bancos a través de la Obra Social de la PAH. Fuimos nosotras quien, en vez de rescatar bancos, rescatamos personas.

 
 
 
 

ILP ESTATAL

Para cambiar las leyes que nos han llevado a esta situación, entre 2012 y 2013 llevamos a cabo una Inciativa Legislativa Popular, la única herramienta que esta democracia descafeinada brinda a la ciudadanía para hacer propuestas legislativas. Planteábamos tres puntos de mínimos: Dación en Pago Retroactiva, Moratoria de los Desahucios y Alquiler Social. No solo conseguimos casi 1,5 millones de firmas -el triple de las necesarias- sino que  pusimos la vivienda en la agenda política y mediática, sensibilizamos a la ciudadanía y obtuvimos un apoyo social aplastante. Todos los Partidos Políticos que inicialmente estaban en contra de nuestras propuestas cambiaron de posicionamiento y solo el PP se negó finalmente a dar apoyo a nuestras demandas, que ya eran exigidas por la gran mayoría de la Sociedad Civil.

Utilizando su mayoría absoluta, el PP bloqueo la aprobación de la ILP, demostrando una vez más su total insensibilidad hacia el sufrimiento de miles de familias, dejando muy claro que estaba y está de parte de la banca. Para maquillarse una vez más, el PP realizó políticas de cara a la galería, cortinas de humo, que responden a las mínimas concesiones que la banca le permitía, como la Falsa Moratoria de Desahucios, las migajas que componen el Fondo Social de Viviendas y el Código de Buenas Prácticas. Medidas que en su momento anunciamos que serían un fracaso, porque no tenían voluntad de ir a solucionar el problema,  y que efectivamente no han podido resolver ni el 1%. Como siempre, el tiempo nos ha dado la razón.

ILP CATALANA

El bloqueo a nivel estatal del PP al cambio de las leyes nos llevan a iniciar una campaña que bautizamos como: Romper por abajo. En cuestión de derechos humanos todas las administraciones son competentes, y vimos que a nivel local y autonómico se podían poner en marcha mecanismos para superar el bloqueo estatal del PP. A nivel local, llevamos a cabo diferentes mociones. Entre ellas, las destinadas a sancionar la vivienda vacía en manos de entidades financieras. En el nivel autonómico, nos planteamos llevar a cabo nuevas Iniciativas Legislativas Populares. Las PAHs de Murcia son las primeras en intentarlo, pero la Asamblea Regional de Murcia no les permitió ni recoger firmas.

En ese momento las PAHs de Cataluña cogen el relevo y llevan a cabo la ILP Habitatgeque después de un inmenso trabajo culmina con su aprobación por unanimidad en julio de 2015 por el Parlament de Cataluña. La ILP Habitatge, ahora Ley 24/2015, aporta mecanismos para acabar con las deudas de por vida, poner fin a los desahucios tanto de hipoteca como de alquiler, así como acabar con los cortes de suministros de agua, luz y gas. Además, establece el mecanismo de la cesión obligatoria: dotando a la administración de capacidad para poner la vivienda vacía de los bancos y grandes tenedores de vivienda al servicio de la ciudadanía mediante alquileres sociales. Una victoria ciudadana que no tiene igual en toda la historia de la Democracia. Triunfo que hace evidente que proteger el Derecho a la Vivienda es cuestión de voluntad política.

ILP MURCIANA

La ley 10/2016 de reforma de la ley murciana de vivienda, se elabora impulsada por la PAH, y se publica en el BORM el 16/6/2016, entrando en vigor el 15/9/16, fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP, cuya única alternativa a la misma fue pedir su retirada.
 
La ley establece la obligación de las Administraciones Públicas al realojo en casos de desahucio, así como las ayudas al alquiler social y la creación de un parque público de viviendas. También contiene instrumentos contra la pobreza energética estableciendo la obligación de la intervención de los Servicios Sociales previo a los cortes de suministro. Igualmente establece mecanismos de mediación extrajudicial para casos de sobreendeudamiento y de impago de hipotecas.
 
Sin embargo, y pese a su vigencia, no puede aplicarse porque el gobierno regional del PP la incumple y no ha desarrollado los convenios con suministradoras de servicios, bancos y ayuntamientos, por otra parte, el gobierno central la ha recurrido sólo en los artículos que hacen referencia a la mediación extrajudicial, por lo que el resto de la ley está plenamente vigente.

 

LEY VALENCIANA

Las  PAHs del País Valencià impulsaron un fenomenal proceso de lucha por  conseguir el derecho a la vivienda en nuestra Comunidad, que se reforzó  desde junio de 2015, dentro de la campaña Romper por abajo del conjunto  de la PAH en todo el Estado.
 
Presentaron  a la Generalitat el “Plan de Choque” y las “Medidas para garantizar el  derecho a la vivienda”, inspirados en la lucha de las PAHs y de la  reciente Ley 24/2015 en Cataluña. Presentamos en les Corts Valencianes  nuestras 64 aportaciones al anteproyecto de ley; el Pleno de les Corts  aprobó el 25 de enero de 2017, con una amplia mayoría de 61 votos a  favor y 29 en contra, la Ley 2/2017 por la función social de la Vivienda  de la Comunidad Valenciana. 
 
En  ella se reconoce, entre otros muchos aspectos, el derecho subjetivo a  la vivienda, la obligación de la banca a ofertar el alquiler a toda  familia en exclusión antes de cualquier desahucio y por primera vez la  duración indefinida del alquiler en su propia vivienda a mayores de 65  años y colectivos vulnerables hasta que la administración le otorgue una  solución o finalizan las causas que han motivado su inclusión en este  colectivo. También se garantiza al derecho de acceso a los suministros  básicos para todo el mundo con independencia de que la ocupación  derivase del título de propiedad, alquiler o cualquier otro derecho que  permita disponer del uso de la vivienda, además del derecho a un acceso y  ocupación igual de las viviendas, superando toda discriminación y una  apuesta clara por el parque público de viviendas.
 
Ahora  nos toca hacer realidad estos logros para que sean hitos en el derecho a  la vivienda para toda la ciudadanía, además de desarrollar tres  compromisos formales: estudio y adecuación del precio de alquileres a  través de su observación durante todo este primer año, el cambio del  Estatuto de las personas consumidoras, y el aumento de sanciones a  quienes no cumplan ley.

ILP VIVIENDA MADRID

La necesidad de una ILP es acuciante. Actualmente, en la Comunidad Autónoma de Madrid se ejecutan cada año 10.000 desahucios, 25.000 cortes de agua y más de 150.000 hogares no pueden afrontar la factura energética para mantener la temperatura de su hogar.

Ante esa alarmante realidad estamos impulsado una Iniciativa Legislativa Popular. Necesitamos que la Asamblea de Madrid apruebe nuevas políticas sobre vivienda y suministros vitales básicos, y que hagan frente a esta emergencia social.

El artículo 26.1.4 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Madrid la competencia legal en materia de vivienda. Aunque los poderes públicos gozan de un margen de discrecionalidad amplio en la concreción de las medidas para conseguir la efectividad plena de los derechos, la Administración no puede eximirse de hacer frente a las obligaciones del artículo 47 de nuestra Constitución, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho. Dicho artículo les obliga a buscar la eficacia de los derechos humanos. Y el derecho fundamental a la vivienda digna va irremediablemente unido a los demás derechos, civiles y sociales.

La actual dificultad en el acceso a la vivienda y la variedad e intensidad de las formas de su pérdida caracterizan la emergencia habitacional que se vive en la Comunidad de Madrid:

  • Desahucios hipotecarios, mayoritariamente viciados por cláusulas abusivas, aunque cada vez más por alquileres o personas en precario.
  • Extinción de contratos de alquiler en vivienda social. Incluso por la venta de viviendas públicas a fondos de inversión.
  • Desahucios administrativos y derribos de la única vivienda sin una solución habitacional alternativa.
  • Y 200.000 demandantes de vivienda en la Comunidad de Madrid, de jóvenes que no pueden independizarse y formar los hogares del futuro, con familias hacinadas… a causa de un precio de la vivienda no asequible para la clase trabajadora.

Frente a ello, miles de pisos vacíos adjudicados a distintas sociedades bancarias y a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

Ante la inacción de los poderes públicos durante todos estos años y el daño social y económico causado a miles de ciudadanos, la movilización ciudadana es la única que ha conseguido expresar, de forma pacífica y democrática, esta situación. También es la que ahora propone esta Iniciativa Legislativa Popular. La finalidad es hacer efectivo y justiciable el derecho integral a la vivienda

PROCESOS PARLAMENTARIOS

La Ley 24/2015 es la ley más garantista en todo el Estado para acabar con la emergencia habitacional y la pobreza energética: una solución real, fruto del trabajo conjunto de todas las PAHs durante más de 6 años. Cuando se aprobó la ILP Habitatge, ya advertimos que ésta desencadenaría un efecto dominó. Dice el dicho que quien avisa no es traidor y justo a un mes de las elecciones generales de 2015, lanzamos el desafío a los Parlamentos Autonómicos de legislar en el mismo sentido: les interpelamos para que sin excusas se posicionen y legislen para poner fin a las deudas de por vida, los desahucios, los cortes de suministros y al casas sin gente y gente sin casas.

Este proceso de interpelación coordinada hacia todos los Parlamentos Autonómicos no tiene precedentes en la historia de España. Ahora los Parlamentos de Andalucía, Baleares, Valencia, Madrid, Murcia, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla y León van a tener que demostrar si están del lado de los derechos de la ciudadanía o si siguen de parte de los privilegios de la banca y las suministradoras.

MOCIONES

Para asegurarnos que todos los candidatos y partidos, que se presentaron a las últimas elecciones generales de 2016, se comprometieran públicamente con nuestras exigencias de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin, de una vez por todas, a la vulneración sistemática de nuestros derechos. Iniciamos una campaña estatal de no dar apoyo ni voto, a los partidos que no asumieran plenamente este compromiso. Compromiso que debía ser claro, con una línea concreta estableciendo el cómo y el cuándo aplicaran nuestras demandas.

Para demostrar el apoyo que reciben estas medidas, la PAH realizamos una campaña de mociones en ayuntamientos para apoyar este cambio legislativo. En muy pocas semanas, registramos por todo el estado, más de 100 mociones en ayuntamientos,  con un total de 81 municipios, que se posicionaron a favor a favor de nuestras propuestas, a pesar de los votos en contra y abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos.

LISTA DE MOCIONES APROBADAS

ABRERA

ALCALÁ DE HENARES

ALCOI

ALJARAQUE

AMPOSTA

ARGAMASILLA DE ALBA

ARGANDA

ARRECIFE

BANYOLES

BARAÑAIN

BARCELONA

BLANES

BULLAS

BURGOS

BURJASSOT

CAMPO DEL RÍO

CANOVELLES

CARDEDEU

CASTELLAR DEL VALLÈS

CERVELLÓ DE LLOBREGAT

CHESTE

CHIBA

COCENTAINA

CUENCA

CUNIT

CELTEBRE

ELCHE

ESPARREGUERA

FAURA

GRANOLLERS

HARÍA

HOSPITALET DE LLOBREGAT

HUELVA

IGUALADA

LANZAROTE

LLEIDA

LLIRIA

LOGROÑO

MALAGA

MALGRAT DE MAR

MANLLEU

MARTORELL

MOLLET DEL VALLES

MONTCADA I REIXAC

MORATALLAS, MULA

PALAFOLLS

PIERA

PINEDA DE MAR

PONTEREAS

PRAT DEL LLOBREGRAT, EL

RIALP

RIPOLLET

RUBÍ

SAGUNTO

SALT

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

SANSE

SANT ANDREU DE LA BARCA

SANT BOI

SANT FELIU DE GUIXOLS

SANT FELIU DE LLOBREGAT

SANT SADURNÍ D'ANOIA

SANT VICENÇ DELS HORTS

SANTA COLOMA DE GRAMANET

SANTA MARGARIDA DE MONTBUI

SANTA POLA

SEGOVIA

TARRAGONA

TARREGA

TERRASSA

TORDERA

TORTOSA

ULLDECONA

VALLADOLID

VALVERDE DEL CAMINO

VIDRERES

VILANOVA DEL CAMI

VILANOVA I LA GELTRÚ

VILAMARXANT

XÀTIVA

YAIZA

4 comentarios en “DERECHO A LA VIVIENDA

  • el pasado 3 de marzo se aprobó el el pleno municipal la adhesión a la ley de vivienda de la pah

  • PRESENTADA EN EL PLENO PARA EL DIA 3 DE MARZO , LA MOCION DE LA LEY DE VIVIENDA DE LA PAH , EN EN PRAT DE LLOBREGAT

  • en el prat de llobregat también se aprobó la moción de las 5 de la pah por mayoria durante la campaña de las 5 de la pah , en la actualidad para el pleno mayo se presenta al pleno la ley de vivienda de la pah , que previamente se a explicado a todos los grupos municipales que se an adherido menos PP y Ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.